Universidad Tecnológica de Salamanca

Por el Anhelo de Trascender

MISIÓN

Formar profesionistas de nivel Técnico Superior Universitario y de nivel Licenciatura, a través de programas educativos pertinentes y de calidad, además de certificarlos en competencias laborales y profesionales que, satisfagan las necesidades de los sectores productivo y social, para fomentar el desarrollo social y económico de la Región, del Estado y del País.

VISIÓN

Será una Universidad Tecnológica reconocida a nivel nacional por: sus egresados de alto desempeño laboral, formados en programas educativos acreditados y con certificaciones profesionales; contar con profesores de excelencia académica; tener un programa consolidado de intercambios nacionales e internacionales con instituciones de educación superior; y desarrollar procesos de gestión eficientes y eficaces. Bajo un enfoque de responsabilidad social que contribuya al desarrollo sustentable de la Región y del País.

VALORES

Actuar con la rectitud que gobierna la conducta y nos obliga a respetar los derechos de los demás, dando a cada quien lo que le corresponde, basándose en los principios establecidos para tal fin.

Mostrar agradecimiento a una persona o entidad, nunca abandonando o dejando a su suerte a una persona o grupo de trabajo, evitar traicionar los principios y valores que se han identificado y rigen en la Institución, reconociendo en ellos no una obligación, sino el camino a la excelencia individual e Institucional.

Entender que es lo que motiva a las personas a actuar y pensar de diferente forma, en base a eso brindar un trato digno. Reconociendo la legitimidad de los demás y tomando en consideración la diversidad de ideas, opiniones y percepciones de las personas, como base de la sana convivencia.

Asumir las consecuencias de tus propios actos, cumpliendo con los deberes contraídos, haciéndose cargo de las acciones realizadas, así como de las que se dejaron de hacer. Cumpliendo bien, a tiempo y con empeño cada una de las funciones y obligaciones a mí cargo.

Aceptar que entre las personas podemos diferir de pensamiento, se toman acuerdos y se respetan. Reconociendo la comunicación efectiva como un elemento básico para lograr la solución de los problemas. 

Trabajar unidos desinteresada y generosamente para lograr una meta en común, apoyando a los más necesitados sin intención de recibir algo a cambio, en beneficio de la sociedad. 

 

 

MODELO EDUCATIVO

Las Universidades Tecnológicas surgieron en México en 1991 como organismos públicos descentralizados de los gobiernos estatales. El modelo educativo se sustenta tanto en seis atributos, que enmarcan y orientan el desarrollo curricular y su aplicación como en la función de vinculación.

  • Calidad

La calidad entendida como la cultura de la evaluación, tanto interna como externa, en la que periódicamente se examinen planes y programas de estudio, métodos de enseñanza, materiales educativos, planta docente, infraestructura, equipamiento, aprovechamiento escolar y desempeño administrativo, mismos que son valorados con la participación de pares, a través de una evaluación colegiada, objetiva y transparente.

  • Pertenencia

​Las Universidades Tecnológicas están estructuradas para trabajar en continua comunicación y retroalimentación con su entorno social y económico. Su fortaleza radica, en gran medida, en su capacidad de vincularse con el sector productivo, ya que la instrumentación de carreras se determina de acuerdo con los requerimientos de los núcleos productivos del entorno.

  • Intencidad

El modelo educativo de las Universidades Tecnológicas se basa en un esquema de corta duración y alta intensidad, lo que implica una optimización de los tiempos, los recursos y los esfuerzos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos educativos se enfocan en los aspectos fundamentales de cada asignatura, sin extenderlos a generalidades que no resultan esenciales para comprender o llevar a la práctica los conocimientos.

  • Continuidad

La gran ventaja que presenta este nuevo esquema curricular es la posibilidad que ofrece al estudiante para optar por salidas laterales después del primer año de estudios, de forma optativa, puede solicitar una certificación profesional. A los dos años, de manera obligatoria, obtendrá el título de Técnico Superior Universitario y para los que así lo deseen, el modelo les permite continuar sus estudios de Licenciatura.

  • Polivalencia

La educación polivalente no está ceñida a una sola línea de conocimiento y puede abrirse a diversas opciones de especialización, de acuerdo con las exigencias temporales de la producción o las aspiraciones concretas de los jóvenes. Por principio, se otorga una formación profesional en uno o varios grupos de actividades propias de los procesos productivos, o bien en actividades generales aplicables a todas las ramas de la producción. Para el estudiante, este enfoque significa el dominio de conocimientos y competencias comunes a varias áreas afines, con la versatilidad suficiente para adoptar nuevas tecnologías y adaptarse a distintas formas de trabajo dentro de su nivel de competencia.

  • Flexibilidad

Se promueve la flexibilidad de estructuras y planes de estudio para facilitar la formación multidisciplinaria, la integración del aprendizaje con la aplicación pertinente del conocimiento, así como el paso fluido de los estudiantes entre distintas instituciones. Los Programas Educativos están diseñados con la flexibilidad suficiente para ser revisados y reorientados continuamente de acuerdo con las necesidades manifestadas por los núcleos productivos, públicos y privados, de la zona de influencia de la Universidad Tecnológica.  

 

FUNCIÓN DE VINCULACIÓN

La vinculación, entendida como la interacción de las universidades con el entorno económico, social, gubernamental y educativo, constituye la plataforma desde la cual el Subsistema de Universidades Tecnológicas teje su red de contactos con el universo del que surge y para cuyo desarrollo fue diseñado.  

En el marco del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, la formación académica y la vinculación constituyen un binomio indisoluble. Ambos deben fluir y confluir en una retroalimentación permanente, con el fin de asegurar una formación pertinente para sus estudiantes y garantizar la calidad de sus servicios. Por ello, es imprescindible que, en un modelo que descansa en la correspondencia entre programas educativos y desempeño profesional, los futuros empleadores participen activamente en la vida universitaria.  

Un trabajo fundamental de la vinculación es determinar los perfiles requeridos por la planta productiva para diseñar los planes y programas de estudio que cubran eficaz y suficientemente los diferentes niveles y ramos del sector productivo, a quienes se pide que reciban a los estudiantes con el fin de realizar sus estadías, lo que permite abrir los canales para que los egresados establezcan contacto con sus futuros empleadores.  

British Council
CACECA
Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas
COEPES
CONOCER
CONRICYT
Contraloría Social
Gobierno del Estado de Guanajuato
CONACYT
Secretaría de Educación Pública