Universidad Tecnológica de Salamanca

Por el Anhelo de Trascender

El Técnico Superior Universitario en Administración, Área Recursos Humanos cuenta con las competencias profesionales para gestionar el talento humano, desarrollar procesos optimizando los recursos financieros y materiales, con el objetivo de incrementar la competitividad de las organizaciones.


El aspirante deberá contar con bachillerato, preferentemente en las áreas de administración, contabilidad o humanidades, con conocimientos y capacidades en expresión oral, escrita y matemáticas básicas, con interés en las relaciones humanas, vocación de servicio, así como en los procedimientos relacionados con la gestión de talento humano.

El Técnico Superior Universitario en Administración, Área Recursos Humanos tiene las siguientes competencias específicas:

1. Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar los recursos de la organización.

1.1. Generar estados financieros básicos con base a los registros contables y asistidos por software especializado, para proporcionar información en la toma de decisiones.

1.2. Diagnosticar la situación financiera de la organización mediante herramientas de análisis financiero, para contribuir a la toma de decisiones.

1.3. Controlar el capital de trabajo mediante las técnicas aplicables, para optimizar el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar.


2. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.

2.1. Construir el marco ideológico y la estructura de la organización aplicando los elementos de la administración para mejorar su funcionamiento.

2.2. Evaluar la situación organizacional y su ámbito de competencia mediante herramientas de investigación y análisis, para determinar las áreas de oportunidad y fortalezas.


3. Administrar el capital humano de acuerdo a la estructura, necesidades y normatividad para alcanzar los objetivos de la organización.

3.1. Planear el capital humano mediante el diagnóstico del potencial interno y la oferta externa, para cubrir las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

3.2. Proveer el recurso humano de acuerdo a las políticas, necesidades de la organización y a la legislación aplicable, para cubrir los puestos vacantes.

3.3. Desarrollar el recurso humano de acuerdo a las políticas y necesidades de la organización y conforme a la legislación vigente, para incrementar la productividad del recurso humano.

3.4. Controlar el sistema de remuneración al personal de acuerdo a las políticas y recursos de la organización y la legislación vigente, para garantizar la equidad interna y la competitividad externa.

El Técnico Superior Universitario en Administración, Área Recursos Humanos,podrá desenvolverse como coordinador de reclutamiento y selección, coordinador en las área de calidad, capacitación y adiestramiento, así como analista de nóminas, en empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicio, instituciones especializadas en reclutamiento, selección y capacitación, así como prestador de servicios profesionales en materia de recursos humanos.

Sistema escolarizado

1º Cuatrimestre 2º Cuatrimestre 3º Cuatrimestre
  • Fundamentos de Administración.
  • Contabilidad I.
  • Estadística I.
  • Informática I.
  • Inglés I.
  • Expresión oral y escrita I.
  • Formación Sociocultural I
  • Planeación estratégica.
  • Procedimientos administrativos.
  • Contabilidad II.
  • Análisis e interpretación de estados financieros.
  • Fundamentos de mercadotecnia.
  • Inglés II
  • Formación Sociocultural II
  • Análisis y valuación de puestos.
  • Teoría y desarrollo organizacional.
  • Administración de capital de trabajo.
  • Planeación Financiera.
  • Legislación laboral.
  • Integradora I
  • Inglés III
  • Formación sociocultural III.
4º Cuatrimestre 5º Cuatrimestre Estadía
  • Administración de capital humano.
  • Sueldos y salarios I.
  • Prevención y seguridad social.
  • Integración de capital humano.
  • Inglés IV.
  • Formación sociocultural IV.
  • Desarrollo de capital humano I.
  • Desarrollo de capital humano II.
  • Sueldos y salarios II.
  • Inglés V.
  • Expresión oral y escrita II.
  • Organización y control de la calidad.
  • Seguridad e higiene laboral.
  • Integradora II.
British Council
CACECA
Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas
COEPES
CONOCER
CONRICYT
Contraloría Social
Gobierno del Estado de Guanajuato
CONACYT
Secretaría de Educación Pública